Notificación electrónica frente a la realizada en papel. Ley 39/2015

La notificación es la piedra angular de los procedimientos administrativos, no pudiendo imaginar una tramitación correcta si se producen defectos en su comunicación final,  por eso se procura realizar siempre con las debidas cautelas, para lograr la efectiva notificación. De forma resumida, este ha sido el objetivo a cumplir en todo el sistema de notificación administrativa, el cual ha sido invadido por un nuevo sistema tecnológicamente superior, económicamente más eficiente y sobre todo, con una posible reducción de la carga probatoria: es la notificación electrónica.

Personalmente creo que poco crítica ha sido la doctrina al respecto, considerando la enorme repercusión que supone el cambio de sistema. Para comprender su alcance, deben comprenderse dos conceptos:

El primero, el subjetivo, los interesados obligados a recibir dichas notificaciones que conforme al artículo 14 de la LPACAP comprende a todos los colectivos excepto a las personas físicas que no actúen ni como colectivo definido, ni como profesional ni empresario. El alcance de interesados incluidos supone un gran porcentaje, con la repercusión que ello conlleva, sin olvidar, que el grupo de interesados excluidos puede voluntariamente adherirse a la notificación electrónica.

En segundo lugar, el mecanismo de notificación mediante comparecencia en sede electrónica o dirección electrónica habilitada. En cualquier caso, es una nueva potestad otorgada a la Administración que le confiere un poder enorme, no habiéndose producido una “rebelión” doctrinal que compensase ese poder. Parecen palabras gruesas, pero debe considerarse cómo ha cambiado el sistema de notificación del papel al electrónico: en el sistema papel es la Administración que, por sus medios o mediante el concurso de terceros (carteros, correos, empresas contratadas,…) se desplaza y busca en el domicilio del interesado la forma de notificar. En el sistema electrónico, la Administración deja en su propio espacio electrónico (bajo su absoluto control) la notificación, debiendo el interesado acercarse, introducirse, navegar, entender los caminos para llegar a la notificación, comprender los avisos legales, superarlos, actuando dentro de la “casa” de la propia Administración, con sus reglas. Que dicha sede electrónica sea amigable, comprensible, inteligible, sencilla y accesible son elementos totalmente subjetivos que hacen descompensar la relación jurídica en favor de la Administración actuante, consiguiendo una nueva potestad dentro del elenco de las potestades que ya dispone la misma.

¿No sería conveniente establecer alguna compensación a dicha nueva potestad? ¿Qué consecuencia jurídica tiene la dificultad de navegación, el error, el desconocimiento o la duda para un interesado? ¿Existe una carga iuris et de iure que toda plataforma de toda Administración es conforme a derecho? ¿Cómo puede el ciudadano romper esa presunción? Igual sería conveniente prever dichos supuestos creando un órgano que cumpla y haga cumplir, no ya el procedimiento administrativo, sino los principios de navegación que pueden llegar a ser tan relevantes  como el propio procedimiento. Podríamos invocar el artículo 18.4 de la Constitución “la ley limitará el uso de la informática…”. Palancas haylas, solo hay que impulsarlas.

Anuncios

Un comentario sobre “Notificación electrónica frente a la realizada en papel. Ley 39/2015

  1. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s