DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2021/27 DE LA COMISIÓN: Biometría

Se ha publicado en DOCE el registro en la Comisión Europea de una curiosa solicitud relativa a una iniciativa ciudadana europea titulada «Iniciativa de la sociedad civil para la prohibición de las prácticas de vigilancia biométrica masiva». La solicitud la presentan dos ciudadanos que requieren a la Comisión que analice su petición y adopte un acto jurídico formal en el que limite esas prácticas realizadas con la biometría.

La biometría y la protección de datos se está convirtiendo en un espacio a explorar dado el cambio conceptual que se ha provocado desde la entrada en vigor del Reglamento de Protección de datos, aunque muchos manifiesten que ya se venía vislumbrando desde la publicación del Dictamen del Grupo del Artículo 29 WP193 https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-12/wp193_es.pdf sobre la evolución de tecnologías biométricas.

El criterio de las autoridades de control ha ido adaptándose a las circunstancias del momento, pasando de una práctica indiferencia, fundamentada en la tecnología del momento (obtención de patrones y minucias) unido a unos pocos usos y finalidades identificativas, para llegar a una situación en la que la evolución técnica y normativa les ha desbordado como para ofrecer una teoría clara y precisa sobre su legitimación, seguridad y usos. Basta recordar el documento publicado por la AEPD denominado “14 equívocos…” en la que se ofrece una visión no muy positiva de la fiabilidad de la firma biométrica como sistema de identificación/autenticación, manifestando que “si tras el proceso de identificación la autenticación es solo biométrica, seguiría siendo un sistema débil“.

Por otra parte, el informe 010308/2019 de la AEPD hace una exposición bastante completa de los materiales teóricos (muy recomendable) para entender los criterios que se aplican a la biometría, y si me permiten, aun cuando es un gran documento de debate, con los criterios que describe puede llegarse a la conclusión que el gato está vivo o muerto al mismo tiempo.

Concluyendo, en este espacio de debate de la biometría se añade esta solicitud a la Comisión que puede evadirnos en una tarde de confinamiento. Debemos hacer un esfuerzo en encajar la biometría en nuestro mundo sin romper nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s